Motivación organizacional
Motivación organizacional
Resumen
Las organizaciones están compuestas por una parte muy importante que es
“La Motivación Organizacional”, de la cuales muchas de ellas suelen olvidarse y
provocan una mala comunicación y relaciones poco optimas; en cambio cabe decir
que hay otras organizaciones donde su principal fortaleza es provocar, mantener
y dirigir la conducta de sus colaboradores hacia un objetivo, ya que fuera de
las empresas existe un mundo competitivo y globalizado.
Motivación organizacional
I. Introducción
El presente ensayo está relacionado y enfocado hacia la motivación y
liderazgo así como también en las conductas que se presentan en el ambiente
laboral constantemente en las organizaciones.
Todos los puntos que se mencionen en este trabajo, son de suma
importancia ya que si se tiene una buena práctica y aplicación dentro del
ambiente de la organización, será muy motivante tanto para los
colaboradores como muy satisfactorio para los de alto rango y gracias a eso se
harán notables los resultados obtenidos en cuanto a la productividad que
requieren las empresas para llegar a sus metas y objetivos.
II. Antecedentes
La Motivación Organizacional surge a partir por ahí del año de 1700, en
el viejo mundo europeo, cuando los antiguos talleres de artesanos se
transformaron en fabricas donde decenas y centenares de personas producían
operando máquinas; los contactos simples y fáciles entre el artesano y sus
auxiliares se complicaron. Había que coordinar innumerables tareas ejecutadas
por un gran número de personas y cada una de ellas pensaba de manera distinta,
empezaron los problemas de baja productividad y desinterés en el trabajo. Surge
como alternativa ante los conflictos, la falta de entendimiento entre las
personas, la desmotivación, la baja productividad y el desinterés, por
mencionar algunos; es una alternativa que logró la mediación entre los
intereses patronales y las necesidades o expectativas de los trabajadores,
porque en donde existen varias personas laborando, las relaciones se complican
y hay que emplear la cabeza para reflexionar, decidir y comunicar. “El
Psicólogo F: Dorsch, menciona que la motivación es «el trasfondo psíquico e
impulsor que sostiene la fuerza de la acción y señala la dirección a seguir».
(Fiscal, 2011)
Los seres humanos actuamos siguiendo determinados fines; siempre
obedeciendo a las motivaciones de diversos géneros. Podemos decir que la motivación es considerada como «el
conjunto de las razones que explican los actos de un individuo o la explicación
del motivo o motivos por los que se hace una acción». (Fiscal, 2011)
En estudios se han concluido que el problema en general no es, el trabajo
en sí, sino las relaciones humanas y las actitudes personales. “De acuerdo al
salario mínimo o inferior de México se considera que muchos de ellos tienen
fuertes carencias en su alimentación, por lo tanto es comprensible que les
importe poco su seguridad, el amor, la dignidad o su ausentismo laboral.”
(Fiscal, 2011)
En algunos lugares que ofrecen niveles elevados de salario y
prestaciones al colaborador mexicano, además de seguridad física y estabilidad
económica; demuestran que el personal se encuentra con demasiada necesidad de
contacto social y búsqueda continua de relaciones interpersonales. En estas
organizaciones son muy dados a los festejos y la comunicación excesiva entre
ellos.
Conceptualizando la Motivación en cuanto a Wikipedia es “… puede definirse
como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un
determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el
impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para
que deje de hacerlo.” (Wikipedia, 2014)
Y aunando el concepto de Organizaciones nos dice que “… son estructuras
sociales diseñadas para lograr metas o leyes por medio de los organismos
humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por
subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio
sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las
organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a
su vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.”
(Wikipedia, 2014).
III. Desarrollo
A lo largo de la historia se ha estudiado al ser humano y nos hemos dado
cuenta que se ha manejado por medio de la motivación, los sentimientos he
impulsos que lo llevan a cometer conductas y realizar actividades, con el fin
de satisfacer sus necesidades y anhelos provocando interés en ello; en sí, lo
que hace que nosotros actuemos y nos comportemos de una manera, es la
motivación.
Haciendo referencia al tema con respecto a las organizaciones, es
producir más y mejorando el ambiente en un mundo globalizado mediante la alta
gerencia de las organizaciones, en donde que su principal labor es recurrir a
los medios disponibles para el cumplimiento de los objetivos y metas de la
empresas. Uno de los exponentes que me llamo la atención hablando del tema en
un artículo comenta de manera clara y sencilla,…” Para la mejor comprensión de
los recursos humanos en el ámbito laboral, es importante conocer las causas que
originan la conducta humana. El comportamiento es causado, motivado y orientado
hacia objetivos.” (Rosas, 2012)
Realmente nos podremos dar cuenta que el motivar puede ser una muy buena
opción para enriquecer a los colaboradores en su crecimiento personal, pero a
la vez la conveniencia se enfoca hacia la productividad de las empresas,
en el cual cabe mencionar que es ahí donde todos los administradores enfrentan
un reto enorme, ya que motivar a que los trabajadores produzcan más para
lograr resultados óptimos con eficacia, calidad e innovación, Suele ser difícil
porque no todas las personas tienen la misma forma de pensar y actuar.
Normalmente se usan planteamientos estratégicos, aumento del capital,
tecnología de punta, logística apropiada, políticas del personal, adecuando los
usos a recursos humanos, en donde existen varios procesos como son: la
capacitación, remuneración, motivación, clima organizacional, relaciones
humanas, liderazgo entre otras, que ayudan a la motivación y provocan
modificaciones en la producción para obtener mejores resultados.
Actualmente muchas organizaciones mencionan que existe El Ciclo
Motivacional, que es un proceso de satisfacer necesidad cuyas etapas son las
siguientes:
A. Homeostasis: donde el trabajador permanece en equilibrio.
B. Estimulo: se genera un estímulo y provoca ansiedad.
C. Necesidad: esta necesidad (insatisfecha aun), provoca estado de
tensión.
D. Estado de Tensión: produce un impulso que da lugar a un
comportamiento y acción.
E. Comportamiento: se dirige a satisfacer la necesidad y alcanzar el
objetivo.
F. Satisfacción: se satisface la necesidad y el trabajador regresa al
estado de equilibrio, hasta que haya otro estimulo.
También es bueno mencionar que una parte importante que el expositor
dice, ”El organismo al accionar la conducta, no siempre obtiene la satisfacción
de la necesidad, ya que puede existir alguna barrera u obstáculo que impida
lograrla, produciéndose de esta manera la denominada frustración, continuando
el estado de tensión debido a la barrera que impide la satisfacción. La tensión
existente o no liberada, al acumularse en el individuo lo mantiene en estado de
desequilibrio.” (Rosas, 2012)
Tocando el tema de motivación y el comportamiento organizacional cada
persona construye una realidad diferente de los demás, las necesidades deben ser
satisfechas y por consecuente los trabajadores logren realizarse, pero no
siempre es igual en todos los demás trabajadores debido a que cada quien tienen
diferentes vivencias y emociones que se comentaba en el inicio pero,
indiscutiblemente están en todo ser humano.
Prácticamente el comportamiento de los colaboradores dependerá de la
motivación y de las características personales y ambientales que los rodé,
parte de su comportamiento de las personas se deberá al sistema cultural en el
que se desenvolvió, en el cual proporcionara pistas en donde se determinara el
comportamiento de las personas en un ambiente.
Las organizaciones llegan a ser
exitosas o fracasar dependiendo de cómo se desarrollen o no los procesos, tanto
que los colaboradores deben adaptarse a sus normas, identificando los objetivos
y logrando a través de la organización, sus necesidades de las cuales asegure
la permanencia de los trabajadores en las empresas.
Una organización no lo es sino cuenta
con colaboradores comprometidos con los objetivos y para que esto ocurra es
importante tomar en cuenta el clima laboral, en el cual se desenvuelven las
relaciones, normas, políticas y patrones de comportamiento, de tal forma que la
organización llegue a convertirse en productiva.
IV. Conclusiones
En una organización, uno puede
comprar el tiempo de los colaboradores o comprar su presencia material, incluso
hasta se puede comprar cierto número de movimientos por hora. Pero su
entusiasmo, su lealtad y las emociones que vengan de su corazón no se pueden
comprar. Este tipo de cosas hay que ganárselas mediante la motivación, el amor
por el trabajo, y hacerles saber que su labor dentro de las empresas es
importante, ya que gracias a eso las organizaciones pueden mantener un buen
nivel de ambiente laboral.
Las personas en las organizaciones
vienen a convertirse en loa elemento más importantes de la mismas, por lo que
requiere un trato no como una máquina, sino, como un ser humano con
necesidades, interés, vivencias únicas, las cuales deben ser tomadas en cuenta
para producir las motivaciones necesarias que nos llevará al logro de los
objetivos.
“Motiva en público, reprende en
privado.» (Céspedes, 2014)
V. Referencias
Trabajos citados
·
Céspedes, V. (2014). Patente nº 1. Quintana Roo.
·
Fiscal, A. C. (18 de Enero de 2011). monografias.com. Recuperado el 17
de Febrero de 2014, de monografias.com.
·
McLeod, S. (2007). Simply Psychology. Recuperado el 20 de Febrero de
2014, de Simply Psychology: .
·
Rosas, P. J. (2012). Entropyaz Blog. Recuperado el 20 de Febrero de
2014, de Entropyaz Blog.
·
Wikipedia. (22 de Febrero de 2014). Wikipedia, la enciclopedia libre.
Recuperado el 24 de Febrero de 2014, de Wikipedia, la enciclopedia
libre.: http://es.wikipedia.org/wiki/Motivaci%C3%B3n
hoy en día las personas dentro de las organizaciones ya no son tratadas como un recurso sino ya son consideradas con capital humano o también llamado talento humano esto ha llevado a las organizaciones ha ver a sus colaboradores como el capital mas importante que puede existir dentro de toda empresa, es por ello que siempre se debe tener en cuenta que este talento de sentirse motivado dentro de su área de trabajo ya que dependerá de ello la productividad y eficiencia que pueda desarrollar en sus actividades dentro de una organización.
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